arbol del tule oaxaca - una maravilla natural milenaria

El Árbol del Tule en Oaxaca, México es sin duda un espectáculo para la vista. El imponente árbol se destaca con su tronco nudoso y es una fascinación para muchos de los que lo visitan. Es una vista impresionante y hermosa. Este artículo ofrece una descripción general de la historia, la biología y la belleza de El Árbol del Tule, para cualquiera que desee explorar más.

Se cree que es tan antiguo como las cercanas ruinas arqueológicas de Mitla, el Árbol del Tule es un hito de Santa María del Tule. Posa para fotos junto a su enorme trompa y busca semejanzas de todo, desde elefantes y piñas hasta leones y expresidentes mexicanos en los nudos de su corteza rugosa.

La mayoría de las visitas organizadas al Árbol del Tule, ya sean compartidas o privadas, se combinan con paradas en Mitla e Hierve el Agua, aunque algunas excursiones también incluyen visitas a Teotitlán del Valle y fábricas locales de mezcal. También es posible visitar de forma independiente, aunque hay poco más que hacer en el propio pueblo de Santa María del Tule.

Descubre el asombroso arbol del tule oaxaca

El Arbol del Tule, o El Árbol de Tule, se encuentra en Oaxaca, México. Es un ciprés de Montezuma gigante con una impresionante circunferencia de 58 metros. Se cree que es el árbol más ancho del mundo y es un monumento nacional en México. ¡Se estima que el árbol tiene al menos 2000 años y se cree que se formó en un lapso de diez generaciones! Los lugareños se refieren a este árbol como «Gran Abuelo», probablemente por su edad e impresionante tamaño.

 

Explora la historia detrás del arbol del tule oaxaca

El origen e historia de El Árbol del Tule es aún incierto y un tema de debate entre los investigadores. Lo que se sabe es que el árbol toma su nombre de Tule, el pueblo donde crece y ha florecido conflictivamente. Según los lugareños, se creía que este árbol había sido un lugar de reunión para los zapotecas que habitaban la región antes de que llegaran los españoles en el siglo XVI. Además, el árbol también ha atraído a miles de turistas de todo el mundo y fue un sitio de orgullo nacional para México.

 

Aprende sobre la Biología de El arbol del tule oaxaca

Los nativos plantaron este enorme árbol antes de la conquista. Los lugareños hablaban el dialecto náhuatl  antes de ser colonizados por los españoles y se referían al árbol como  ahuehuete, que significa  “viejo del agua”, en su dialecto.

Incluso durante la época prehispánica, el nombre del árbol reflejaba su edad. Esto demuestra por qué se encuentra entre los árboles más antiguos del mundo.

La edad de El Tule se estima entre 600-1500 años. Pero la mayoría de los científicos indican que el árbol tiene unos 2.000 años.

Una leyenda zapoteca local cree que El Tule fue plantado por un sacerdote azteca,  pechocha , hace 2000 años. Pechocha  vivía con un dios del viento llamado  Ehacatl . La estimación de la leyenda es similar al análisis científico.

Los zapotecos acuñaron el nombre de El Tule de su lengua local náhuatl, que significa planta de junco. La planta es una caña que crece en pantanos y zonas pantanosas.

La especie de El Árbol del Tule se conoce comúnmente como el ciprés de Moctezuma, también conocido como Taxodium mucronatum. Es nativo de las regiones tropicales de América Central y del Sur, prosperando en tierras bajas y húmedas. Una de las características que hace único a El Árbol del Tule es su tamaño y antigüedad, resultado del óptimo clima, suelo y cuidado brindado por los lugareños a lo largo de los años. Además, sus raíces gruesas y largas se extienden desde el tronco como tentáculos, lo que le permite tomar nutrientes del suelo y estabilizarlo, lo que contribuye a su impresionante tamaño.

 

Admira el maravilloso arbol del tule oaxaca

El Árbol del Tule presenta varias maravillas que se pueden apreciar al visitarlo. En primer lugar, está el tamaño, que es notable y una de las razones por las que recibe tanta atención. Además, su tronco nudoso y sus enormes ramas son un recordatorio del tiempo que ha pasado creciendo a lo largo de los años. Además, la increíble corteza descascarada y vibrante de El Árbol del Tule es una maravilla para la vista. Por último, su exuberante follaje y sus conos larguiruchos le dan al árbol una belleza única.

Los lugareños consideran a El Tule un árbol de la vida que representa las tradiciones sagradas eternas y universales de los mexicanos. El Árbol del Tule ha sido venerado en muchas culturas y religiones en México durante miles de años.

Puedes unirte a los peregrinos que visitan El Tule y presenciar el árbol más viejo y robusto que desconcierta incluso a los científicos. Tienes la oportunidad de ver la afinidad eterna de un ser humano.

No es exagerado decir que El Árbol del Tule es el último eslabón vivo del mundo con la antigüedad.

Las raíces y el tronco de El Tule siguen siendo complejos. El proceso se explica a través de un evento tradicional infantil. Los niños participan en una actividad para encontrar rostros de animales dentro de las circunvoluciones de madera. De ahí el nombre “Árbol de la vida”.

Las creencias en torno a El Tule son universales en muchas culturas, y el árbol sigue representando la historia prehispánica que poblaba  Oaxaca .

Hay temores de que El Árbol del Tule se esté muriendo. Sin embargo, nadie ha salido claro a revelar los signos inequívocos del proceso de morir.

Sin embargo, se afirma que la industrialización es la causa principal. Pero los líderes locales cuestionan la idea, ya que creen que es una creencia común que ha existido durante años. Pero el árbol ha seguido sobreviviendo y probablemente estará en pie cuando muchos de nosotros nos hayamos ido.

 

Cómo visitar El arbol del tule oaxaca

El Árbol está dentro de los terrenos de la Iglesia en la plaza del pueblo. Está en el centro del pueblo de Santa María del Tule, a unas siete millas de Oaxaca.

Puedes utilizar la carretera de Mitla, importante sitio arqueológico de Oaxaca. Usted paga una pequeña tarifa de menos de $1 para acceder a El Tule. Después de recibir el boleto de entrada, se le entregará un folleto con información adicional sobre el árbol.

Cuando visites El Árbol del Tule, prepárate para sensaciones abrumadoras. Es una experiencia de vida única de alegría y serenidad. Ofrece a los visitantes la oportunidad de sintonizar con el antiguo sentimiento prehistórico de dolor y serenidad.